Los Deltonos, estaran en el Motorbeach 2024
Tags: , , , , , ,

Jueves 11 Julio 2024, Motorbeach Festival.

 

LOS DELTONOS – “Mueve!” (GTR020/Folc200 – 2023)

Mientras sobrevivíamos como podíamos al devastador efecto del Covid, en el seno de Los Deltonos se iban intuyendo vientos de cambio y una vez pasado lo peor, el grupo iba a volver después de mucho tiempo a ser un power trío en toda regla. En “Craft Rock” (Guitartown/Folc , 2021) todavía no se sabía con exactitud, pero la ausencia total de nombres en los créditos y sobre todo un recrudecimiento evidente del sonido global, nos daban pistas de que en Los Deltonos estaba pasando algo. Sergio Rodríguez sería la nueva pieza que junto con el batería Javi Arias impulsarían el corazón rítmico del grupo y Hendrik Rover por su parte se encargaría de todas las

guitarras y de cantar esos textos cargados de fina ironía, crítica soterrada y toneladas de sentido del humor. El grupo se reinventaba volviendo a la fórmula original.

Cuando los pudimos ver en directo con los cambios ya asentados, comprobamos que la regeneración le había sentado a la banda de maravilla. Cerraban una etapa donde el grupo había viajado por varios senderos, y ya era hora de seguir adelante aprovechando todo lo experimentado y aprendido en el largo camino recorrido.

“Mueve!”, la nueva colección de canciones de Los Deltonos, nos trae a una banda perfectamente engrasada, sonando maravillosamente contundente y lo que es mejor, tremendamente inspirada. Si en su anterior largo parecían urgentes, agrestes y directos a la yugular, en esta ocasión nos presentan un repertorio más equilibrado y rico en matices ¿Más maduros? Olvidemos ese odioso término, pero sí que encontramos en estas nuevas canciones una simetría evidente entre la furia de sus temas más inmediatos y la sutileza de sus composiciones más melódicas.

Pongamos como ejemplo la deliciosa cadencia rítmica de “Pedagogía”, con ese delicado riff y los preciosos dibujos de guitarra, que en unas ocasiones te recuerdan el sabor de la Costa Oeste americana y en otras las armonías de Thin Lizzy. Las trabajadas voces preñadas de melodía completan un tema tan perfecto que seguramente estaríamos hablando de todo un hit si no fuera por los tiempos en que vivimos. “Porque Dudaste” es otra perla de aquellas que te hacen creer que canciones de esta calidad deberían ser escuchadas por todo el mundo. “Tú no vas a estar…porque dudaste” va cantando Hendrik Rover sobre unos acordes tan hermosos como efectivos. Ese sonido de guitarras… Melancolía y optimismo ¿Se pueden transmitir ambos conceptos en tres minutos de música? Ya lo creo que sí, escuchad la canción si no me creéis. “Mueve” es el balazo de apertura, con la guitarra de Hendrik lanzando fuego con un riff demencial, un solo marca de la casa y un texto cargado de fina ironía: “Si esto fuera fácil, ya lo harías tú. Mueve y deja a los que saben”, “He ganado mis galones, me toca a mí hablar. Calla, escucha, aprende y ponte a ello ahora”. Nadie más cualificado que Hendrik para poder escribir una letra así. “La Reina Del Adios” incide en ese sonido abrupto y áspero donde el concepto de power trío cobra todo el sentido del mundo, igual que “Tu Martillo”, donde la saturación del sonido de guitarras hace que los altavoces literalmente se derritan, y de nuevo los versos de Hendrik nos dan que pensar: “No puedo ser tu martillo, no puedo hacer tu trabajo. No puedo ser tu

salvavidas, mientras me estás ahogando”. “Menudeo” suena luminosa y acuciante, conducida por la batería de Javi Arias y unas sorprendentes líneas de bajo de Sergio Rodríguez. El cortante y seco riff de “Aquí Estaré”, te puede evocar el rocoso y denso sonido blues de Crazy Horse, mientras que “Swat”, es de ese tipo de temas que a Hendrik le deben salir durmiendo, rápido y visceral. “Ciencia” suena intimista y romántica, y todo eso a pesar de que no tarda mucho en volver a explotar en otro riff tremendo. Y un apunte especial para ese bonus track oculto que no sale ni en los créditos del disco: “Cuando Éramos Hermanos”, una delicia folk rock que quizás recuerde más al Hendrik en solitario, pero que rubrica de manera imperial un álbum sobresaliente.

No vamos a ser manidos y decir que Los Deltonos están de vuelta, básicamente porque nunca se fueron, pero sí hemos de constatar el hecho de que la banda está ante una especie de nuevo renacer y esta nueva reencarnación precisaba de un buen punto de partida. Aquí lo tenéis, “Mueve” es un puñetazo en la mesa en toda regla, una muestra de que digan lo que digan las listas de éxitos o las audiencias masivas, Los Deltonos siguen obstinados en demostrar a todo el mundo que son una de las bandas de rock’n’roll más grandes que ha dado este país. Y lo hacen con la mejor arma, las canciones.

Andrés Martínez
(Ruta 66, Rockzone, Wrack: El Sonido Del Cuervo)

Los Deltonos, estaran en el Motorbeach 2024
Los Deltonos, estaran en el Motorbeach 2024

Write a Reply or Comment