CONSTRUIR DESDE LA DESTRUCCIÓN
Collage, es la técnica elegida por la artista Adriana M. Gurumeta para elaborar este nuevo cartel de la 11ª edición del Motorbeach Festival.
El collage, es una técnica artística que consiste en la construcción de obras plásticas mediante la combinación de piezas o recortes de distintos orígenes, otorgándoles un tono unificado.
En resumen, se trata de hacer una obra con pedacitos de otras piezas, creando un conjunto único e irrepetible.
Cada nueva edición del Motorbeach, le damos la oportunidad a un nuevo artista con la consecuencia de un cartel diferente, que marque de alguna manera, el devenir de lo que aquí acontece.
Una sana mezcla de cordura y locura a tiempo compartido, inclinando la balanza en muchas ocasiones hacia el delirio.
Pues la vida está llena de riesgos y lo sensato al menos en nuestro caso, es arriesgarte y disfrutar del proceso.
El collage digital guarda esa misma esencia del corta y pega clásico, un paseo por la nostalgia, por los carteles de antaño, en aquellas campañas de publicidad que impactaban en imagen, sin mucha parafernalia, pero con un contenido directo y bestial.
Adriana, ha querido así mostrar toda esa esencia en una sola imagen.
TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE ADRIANA M. GURUMETA
Estudiante de Bellas Artes en su etapa académica en la ciudad de Cuenca, ocupó parte de su trabajo experimental, en la creación de foto-instalaciones, surrealismo, encontrando posteriormente su verdadero camino dentro del mundo de las artes mixtas, el collage.
Donde el collage digital cobró gran notoriedad y donde desarrolla gran parte de sus trabajos en la actualidad, como es el caso de la técnica utilizada en el cartel de este Motorbeach 2024.
Ha trabajado como diseñadora editorial, muralista y un sin fin de exposiciones, como refleja una de sus últimas propuestas «El cuerpo como horizonte» donde exploraba los límites del cuerpo Humano.
EL PORQUÉ DEL CARTEL DEL MOTORBEACH
El festival me dio todas las facilidades del mundo para trabajar con total libertad y poder desarrollar un buen trabajo bajo mis propias pautas.
En el festival, quería mostrar cómo la noche y el día son momentos importantes de lo que sucede cuando abre sus puertas.
Me inspiré en el propio festival, una mezcla a partes iguales , del mundo salvaje y el mundo festivo.
Y encontré un equilibrio perfecto, bajo un atardecer, que es la transición lógica, desde el amanecer, hacia el anochecer.
Busqué imágenes de los años 30, y las adapté a nuestro tiempo, montaña y agua, el espíritu motorbeacher en una sola imagen, colores vivos, letras grandes, evocando un mundo circense.
CREACIÓN Y ESPONTANEIDAD
Esta es por tanto, una muestra de un trabajo metódico, de como crear algo diferente a lo habitual, dentro del festival que mueve energía con el rugir de sus motores.
Y pese a todo, veamos reflejado cada ápice del espíritu Motorbeach en una sola imagen.
Un todo reducido, para contemplar un futuro próximo en este Motorbeach, los días 11-14 de julio en la Comarca de Pinares en Vinuesa (Soria).
ADRIANA M. GURUMETA
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca.
Ha expuesto en el centro de arte Tomás y Valiente, en La Fábrica, en el centro Conde Duque y en numerosas colectivas.
Forma parte del colectivo Mujeres que Cortan y Pegan con quienes expone en ocasiones. Ha participado en Pinta Malasaña y ganado el segundo premio de Talentos de arte urbano de Mahou.