Choppers Syndicate Motorcycle
Dominique Baltus es el padre del proyecto Choppers Syndicate, un funambulista de la materia, que arranca esculturas del acero virgen.
El cual, coquetea con el mundo de las artes y logra dar vida propia a sus máquinas una vez llegan a sus manos.
Como todo comienzo, logra mantener el equilibrio entre las ganas y la falta de experiencia.
Con uno de sus primeros trabajos a las dos ruedas, pues las bicicletas custom poseen esa primera tuerca a la que dar rosca, hasta llegar a coger vuelos más altos (experiencia).
Con la llegada de su primera moto, el arte antes mencionado en bicicleta se hace notar pronto, pues solo basta con dar una pequeña ojeada a cualquiera de sus diseños en la pubertad mecánica, para saber, de qué pasta está hecho el trabajo de Syndicate Choppers.
Los comienzos
Todos sabemos que con pequeños escalones podemos alcanzar antes el cielo, lo que se convirtió en un principio en un hobby, pronto sería parte fundamental en la trayectoria profesional y personal de Domenique.
Gracias a su perseverancia y a la gran cantidad de buenos amigos que fue encontrando en el camino de la customización, le animaron a mostrar su trabajo en varios Bike Shows de Europa.
En el año 2008 expuso su primera moto Choppers en el Bigtwin Bikeshow en Roosemalen (Holanda), más para tratar de complacer a sus amigos y familiares, porque a su modo de ver, la moto en cuestión no estaba preparada para el evento.
Sin embargo, Domenique no había contado con el devenir del festival a medio plazo, lo cual, le dio pie a alcanzar metas más grandes, pues recibió la invitación de otros eventos.
Como el Speed Fest en 2009, Barcelona y la Zombie Choper Run de 2010, lugar este último de peregrinaje de Choppers Syndicate desde sus comienzos hasta la fecha.
Como de igual forma le pasa en el Motorbeach Festival, que ha convocado su talento desde sus cimientos, cuando aún comenzaba en el mundo Choppers.
Y que hemos tenido la suerte de ver crecer a este monstruo, con todo su talento y potencial en customizaciones.
Cruzando el charco
Todo el volumen de trabajo acumulado durante estos años le abrieron las puertas de los Estados Unidos de América.
Donde fue requerido para trabajar junto con un compatriota Belga entre los años 2012 a 2020 en California.
Recuerda con mucho cariño dos proyectos que ocuparon su tiempo y su mente, una Choppers que se construyo para el mismo en 2014 y otra creación que hizo a un cliente en el año 2017.
La llegada del Covid y las inundaciones peor registradas en Bélgica en décadas, hicieron que la frenada fuera quizás un poco más larga de lo que Domenique hubiera deseado.
Las tormentas vividas «podrían ser las más catastróficas» nunca ocurridas en el país belga, con esta frase funesta arrancaban las portadas de las rotativas del mundo.
Pues aun a día de hoy se pueden ver carreteras destruidas, puentes y casas destrozadas por el agua.
En números pueblos del sur del país miles de personas se vieron gravemente afectadas por las inundaciones y Domenique se convirtió en uno de ellos, su taller fue destrozado y aún le llevará tiempo recuperarlo del todo.
Inspiración en el trabajo de Syndicate Choppers
«Me gusta la fabricación personalizada y especialmente volver a trabajar el diseño de una moto fuera de fábrica, recién salida del horno»
Inspirado en la Cultura Californiana, donde surgieron numerosas bandas de rock que reventaron el concepto musical en todo el mundo, siendo un icono que aún perdura en el tiempo, para muchas generaciones.
Y que de la misma forma hicieron hueco en las motos Bobber, transformando su forma y chasis hasta convertirlas en el estilo Choppers que actualmente conocemos.
Pues «Choppers» en castellano significa «recortar», y así de esta manera, empezaron a quitarles a sus motos Bobber, todas las piezas que consideraban innecesarias.
Eran los años 60 y el movimiento hippie abordaba por cada rincón del país en un canto a la libertad, el pacifismo, la revolución sexual y la preocupación por el medio ambiente.
Con las clásicas Harley-Davidson como marca de identidad en la California de aquellos años, estás supusieron un antes y un después en este movimiento que pronto tendría parada en Europa, con las Choppers Suecas, mucho más estilizadas y de diseños minimalistas.
La West Coast Choppers y la escena radical Choppers son otro punto de inflexión en el proyecto de Syndicate Choppers, del que podremos disfrutar en este 10.º Aniversario del Motorbeach festival los días 13 al 16 de julio en la Comarca de Pinares (Vinuesa).
Aparca su profesión actual, la renovación de cubiertas, para construir los sueños de otros, en sus días libres, pues el mercado de la customización en Bélgica, su país natal, en la actualidad resulta arduamente complicado dedicarse al 100% profesionalmente.
¿Que es para ti el Motorbeach ?
«El Motorbeach para mí es una reunión muy diferente de las otras en las que participo, porque reúne diferentes estilos como choppers, café racers y scramblers.
También coches antiguos, van life y surf, todo en un espíritu muy cool y relajado, eso es lo que me gusta particularmente de esta meeting y siempre es un placer venir»
Este es el año del reencuentro para Domenique y su Syndicate Choppers Motorcycle, con el Motorbeach, ya que por motivos personales no pudo estar presente en la edición pasada, un momento para reencontrarse con la vieja guardia y disfrutar de la gran familia que gira en torno al festival.
El tiempo, dicen, que lo cura todo, quizás ese tiempo te devuelva lo que un día perdiste, pero a muy seguro que lo que aquí encontrarás, será gente que respeta y valora tu trabajo.
Y se sentirá muy a gusto de tenerte de nuevo cerca, pues en el Motrorbach amigo, de abrazos vamos sobrados.
BIENVENIDO A CASA DOMENIQUE